Enlaces de interés - Esteka interesgarriak


ALGUNOS RECURSOS ON LINE



RECURSOS ON LINE DEL PROFESORADO DE LA ESCUELA DE MÚSICA JOAQUÍN MAYA


Recursos para la asignatura de lenguaje musical en la página web creada por el profesor Luis Notario.

Técnicas de respiración para instrumentos de viento en el canal de youtube de Álvaro Díaz Urtasun, profesor de tuba y bombardino. 


Afinación del violín  en el canal youtube del profesor Álvaro de Santiago. Pincha aquí para ver el vídeo.

El alumnado de trompeta tiene a su disposición el blog y el canal youtube de Beatríz Díaz. En esta entrada hemos compartido enlaces para que puedas visitarlos.
 
Para oboístas el blog de la profesora María Arratíbel. Pincha aquí para acceder al blog.



DISFRUTAR Y APRENDER

Música para toda la familia con el programa "Pizzicato" de RTVE. 

https://www.rtve.es/television/pizzicato/

Curiosidades sobre música clásica con la PIZZIPEDIA de RTVE

https://www.rtve.es/television/pizzicato/curiosidades-musica-clasica/



TEORÍA MUSICAL

- Para reforzar tus conocimientos de teoría musical, esta web: http://www.teoria.com/indice.php

- Para trabajar los dictados 
 
Reconocer acordes, escalas, intervalos. Hacer dictados on line. http://www.solfeo.org/

- El blog El lenguaje musical de Fátima contiene numerosísimas actividades para reforzar esta asignatura. Su autora nos dice: "En este blog os propondré algunas actividades para reforzar vuestro conocimiento sobre el lenguaje musical: intervalos, tonalidades, escalas, modos, acordes, cadencias, análisis, forma, compases, instrumentos..."

- Muy buen blog de Henar, que es profesora de lenguaje musical y educación auditiva y vocal, y directora del coro infantil del Conservatorio de Música de Lugo. Contiene numerosos dictados y otros recursos que pueden serviros para practicar en casa.

-En http://aulamusicaldeadriana.blogspot.com.es/ encontraréis el aula musical de Adriana Cristina García, profesora de lenguaje musical y coordinadora TIC en el Conservatorio Profesional de música de Gijón. Interesantes recursos para mejorar vuestro lenguaje musical.

- Reforzar el lenguaje musical jugando en http://www.aprendomusica.com/

- Muy interesante trabajo de análisis musical. Una web que ofrece análisis on line sincronizados con la música, fáciles de entender y para aprender mucho. http://audimus.org/

- En El telar de música se publican recursos orientados a profesores de música de enseñanzas generales pero que pueden ser útiles también para profesores de escuelas de música. Además, la web pretende ser "un espacio de recursos didácticos y reflexión compartida para profesionales de la educación que utilicen la música como herramienta pedagógica".

- Divertida página en la que puedes tocar virtualmente junto a otros músicos: http://www.practiceyourmusic.com/Inicio/IndexClasica.aspx

- Muy útil este blog http://losinstrumentosmusicales.wordpress.com/ para quienes quieran conocer los instrumentos musicales. De utilidad también para profesores.

- En inglés, un montón de fichas y recursos para profesores de música:
http://www.musicfun.com.au/index.htm
http://www.primaryresources.co.uk/music/music.htm




PUBLICACIONES

- "Sinfonía virtual": revista musical on line. Pincha aquí para visitarla.

- "Doce notas": noticias, artículos, conciertos, festivales, entrevistas...todo sobre la música y la danza.

- Revista musical gratuita "Quodlibet". Se pude ver on line o descargar.

- "El poder de la música": interesante blog de la profesora de violín , Licenciada en Historia y Ciencias de la Música y Licenciada en Psicología Sonia Muslares. En él comparte partituras, recursos musicales, apps muy interesantes, actividades para cantar, para divertirte haciendo percusión corporal...pincha aquí para conocerla.

- La web http://www.entre88teclas.es/ contiene varios blogs y mucha información de especial interés para pianistas.


MÚSICOS

- En la web de David López http://www.davidlopeztuba.com/ se aloja un interesante blog con artículos en los que analiza la actividad del músico.

- La página web del oboísta Juan Mari Ruiz aloja un blog  en el que el autor comparte reflexiones sobre el estudio, la labor del profesor...que pueden interesar a estudiantes y profesorado de cualquier instrumento.

- Aquí tenéis el blog del guitarrista Alberto Royo: http://www.albertoroyo.blogspot.com.es/

- Este es el blog de José Vicente León y Rebeca Capella http://blog.elregalomusical.com/

- Xabier Armendáriz Arraiza tiene un muy interesante blog de crítica musical: http://eloidocritico.com/index.php




EDUCACIÓN POSTURAL, MIEDO ESCÉNICO...

- En el blog de la fisioterapeuta Marie-Christine Mathieu encontraréis muy útiles reflexiones y consejos sobre gestos y posturas del músico, miedo escénico. Esta es la dirección: http://blogmusico.gestesetpostures.com/

http://www.musicosylesiones.com/ es la página web de Tomás Martín quien, después de sufrir una lesión que le impidió tocar durante un año, al terminar su carrera como músico, decidió estudiar Osteopatía, Masaje Terapéutico y doctorarse en la Universidad de Valladolid, para que otros músicos no tuvieran que pasar por el mismo "calvario". Si quieres leer una interesante entrevista al autor de la web, pincha aquí.




GADGETS

- Ya no podrás decir que no has utilizado el metrónomo en tu estudio en casa porque no tenía pilas...con este metrónomo on line no necesitarás tu viejo metrónomo.

- Afinadores on line para unos cuantos instrumentos.

- Para conocer el tempo esta curiosa página.




PARTITURAS

- En la web http://imslp.org/ encontrarás un fondo enorme de partituras gratuitas.

- Más partituras gratuitas en http://www.free-scores.com/

- Partituras de música antigua en http://www.guitarloot.co.uk/

- En la web de Luis Pescetti hay montones de canciones populares, infantiles, gamberras...que podrían gustar a algún que otro profesor para relajar la tensión de las escalas de vez en cuando. Con vídeo, mp3 con acompañamiento, partitura con la letra...

- Este es el blog de José Martín en el que, entre otras interesantes entradas, hay una buena recopilación de melodías de flolklore popular para flauta de pico, que también se pueden tocar con otros instrumentos o cantar, porque incluyen la letra.

- La página Choral Public Domain tiene cientos de partituras gratuitas  https://www.cpdl.org/wiki/index.php/Main_Page/es 



MÚSICA ON LINE

- Puedes escuchar toda la programación de Radio Clásica en directo o en cualquier momento desde la web o descargando sus podcasts para escuchar los programas más tarde.

- Spotify es una aplicación que se puede descargar en el móvil o en cualquier ordenador una vez que el usuario se da de alta. tiene una versión gratuita (con no pocos anuncios...).



No hay comentarios:

Publicar un comentario