lunes, 18 de enero de 2016

Jazztamos: pedagógico miércoles 20 de enero a las seis

Os invitamos a venir el próximo miércoles día 20 a la Escuela, para invitaros a acudir al concierto didáctico que, con el título "¿Qué es eso de la improvisación?", ofrecerá el grupo Jazztamos.

          ¿Qué es eso de la improvisación?



                                        ¿IMPROVISAMOS?



- IMPROVISAMOS es un proyecto musical que nos adentra en un recorrido donde

escucharemos, conoceremos y practicaremos con diferentes instrumentos, realizaremos un viaje desde los inicios del Blues tradicional hasta la música actual que escuchamos, viendo su evolución e importancia para que la música de hoy en día suene como nosotros la conocemos.

-¿Que es la improvisación?: la creación de una obra en el mismo acto de la interpretación. Este concierto didáctico presentaremos con explicaciones algunos de los recursos para improvisar que utilizan los músicos de jazz ,así como los aplicaremos a diferentes géneros musicales que han ido apareciendo hasta hoy en día dentro de la llamada música Jazz, un género en el que esta práctica es un elemento esencial.

- Exactamente nuestro proyecto tratará sobre los inicios de la improvisación y la evolución de los diferentes estilos que han dado paso a las músicas que actualmente escuchamos. Durante este recorrido también explicamos algunos de los instrumentos más representativos dentro del estilo.

 
- El proyecto ¨IMPROVISAMOS¨ tiene una duración aprox. de 55-60 min. en los que se combinan en un todo: Explicaciones, histórias, músicas, estilos, diferentes instrumentos, e incluso se hace uso de la interactividad con el público asistente.


                     El Concierto-performance estará interpretado por el grupo:

 
                               ¨JAZZ,TAMOS AQUÍ GROUP¨


                                                           Sinopsis


 
- Nuestro viaje de hoy comenzará tratando los orígenes de la improvisación moderna a partir de la música de inicios del siglo XX.

 

¨La improvisación¨ Interpretar música con una partitura delante es una imagen común en la sala de conciertos. La partitura es, de hecho, el medio que permite a un compositor fijar en el papel su obra sonora para que luego pueda ser descifrada por un in­térprete. Sin embargo, puede haber una parte importante en la interpretación de una obra que no sea invención del compositor ni, por tanto, aparezca regis­trada en la partitura. Es la improvisación: la creación de una obra en el mismo acto de la interpretación. Este concierto didáctico presenta con explicaciones en vivo algunos de los recursos para improvisar que utilizan los músicos de jazz, un género en el que esta práctica es un elemento esencial.

- Comenzaremos con el primer y más elemental tipo de música en donde ya se empiezan a ver los primeros indicios de la improvisación en la música popular que es el popular estilo llamado : BLUES.

-Se realizará una pequeña introducción comentando cuales han sido los inicios de este estilo en cuestión, durante la explicación en la pantalla tendremos proyectada la tradicional escala de Blues.

 
-En este momento la banda interpretará una  clásica base de Blues en Do ,dando unas pequeñas pautas para la improvisación en este estilo, aquí será cuando se reclame la colaboración de algún alumn@ para que suba al escenario con la banda e inicie su primera improvisación, conducida por una miembro de la Banda,el alumn@ tendrá la oportunidad de experimentar la sensación que se tiene al improvisar además de  tocar  música en directo con los diferentes miembros de la banda.

-Nuestra siguiente parada será allá por los años 1930-40,La llamada era del SWING, está fue la época de las Big Bands, en esta parte se explicará como apareció dicho estilo, formaciones de las Big Bands, y aquí ya se empieza a explicar los diferentes instrumentos del escenario, en cuestión la Batería, a que se debió su construcción, historia y demás.

-Escucharemos el instrumento sólo y posteriormente la banda interpretará un tema del estilo en cuestión ,o sea Swing.

-En esta parte explicamos un recurso más para la improvisación, llamado ¨Cuatros¨, para los que requerimos la participación de algún alumnos que pueda tocar a nivel  muy amateur la batería, para que realice dicho recurso con la banda.

-Continuamos nuestros viaje por un periodo de la historia del Jazz, basado  en pequeños grupos musicales ,a los que se le apremiaba el vistuosismo del instrumento, época de los conocidos: Charlie Parker y Dizzy Gillespie.Dicho estilo es el conocido como BE-BOP

-Durante el transcurso de este estilo, interpretaremos una pieza del estilo correspondiente a la vez que explicaremos otro instrumento de la Banda llamado: Vibráfono.

-Durante nuestro viaje por la historia del Jazz y la improvisación ya nos vamos acercando a nuestra época más actual, aunque realizaremos un par de paradas por unos estilos muy importantes dentro de la historia musical ,nosotros le llamaremos la era de las FUSIONES, y dentro de esta era vamos a tratar dos de los estilos más importantes e influyentes en la música que  hoy en día escuchamos. Estos són: LA BOSSA-NOVA Y EL FLAMENCO.

-En este apartado se explicarán los instrumentos que han encaminado la era de las fusiones, estos  serán la guitarra eléctrica y el bajo eléctrico.

-Se interpretará una bossa-nova en la que se explicará también en que consiste una partitura de jazz, forma de comprender e interpretarla.

-seguidamente para finalizar el apartado de las fusiones, se interpretará una bulería , con el cajón flamenco como protagonista, a lo que dará pié a las explicación de dicho instrumento y su inclusión dentro de este estilo de música.

-Llegó el momento de finalizar nuestro viaje y nuestro tren llega a la música más actual que solemos escuchar en la tv ,radio, llevarla en nuestros dispositivos móviles ,interpretaremos una pieza de actualidad, pero dicha pieza será interpretada en primer lugar en versión original ,y seguidamente será interpretada en los diferentes estilos comentados durante la sesión, para que los alumnos puedan diferenciar más fácil los diferentes estilos comentados anteriormente ,pero con un tema muy conocido por ellos


bueno  y  ahora    ¿improvisamos?



                        jazz,tamos aquí group


-Es un grupo de jazz que se forma en 2014  por cuatro músicos afincados en Navarra con una gran trayectoria musical dentro del terreno de la música clásica y por supuesto en el campo del Jazz, el grupo está formado por  Salvador Tarazona (Vibráfono), Ulrich Calvo (Guitarra Eléctrica), Alberto Zarraluqui (Batería) y Xavi Folch (Bajo/Contrabajo).
-Jazz,tamos aquí! es un grupo que  abarca varios estilos musicales obteniendo así un repertorio muy variado adaptable a cualquier tipo de evento, desde los clásicos standards,  Bossanovas  ,fussion así como también el Latin Jazz.
-El Grupo ha actuado en diversos escenarios a lo largo de la geografía española ,así como en festivales de jazz siempre manteniendo la formación de cuarteto.
-La sonoridad del grupo es muy acústica puesto que muchas veces no es necesaria amplificación, el resultado es un sonido cálido y personal ,su repertorio se adapta a cualquier tipo de escenario como de evento musical, ya pueden ser conciertos de jazz ,como convenciones y proyectos didácticos, entre otros.

  


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario