martes, 25 de octubre de 2016

Concierto pedagógico: "Quiero ser compositor"

El 16 de noviembre miércoles, a las siete de la tarde, el grupo "Jazztamos aquí group" ofrecerá en el Salón de la Escuela un concierto pedagógico con el título "Quiero ser compositor". A continuación os ofrecemos información sobre el proyecto:


- QUIERO SER COMPOSITOR es un proyecto musical que nos adentra en un

recorrido donde escucharemos, conoceremos y compararemos las diferentes formulas

de composición que actualmente estamos escuchando en todos los medios.

Realizaremos un viaje por las diferentes fórmulas de composición mas utilizadas que

proponen las grandes empresas y a las que nos vemos sometidos diariamente sin darnos

cuenta.

“LA FÓRMULA MÁGICA” consiste en un recorrido por las diferentes fórmulas

actuales de composición musical, así como las aplicaremos a diferentes géneros

musicales que han ido apareciendo hasta hoy en día..

- Exactamente nuestro proyecto tratará sobre la forma de composición actual de la

música, muy arraigada a perfiles y gustos diseñados por las grandes empresas

discográficas donde la finalidad es la venta de un producto de moda. Durante este

recorrido también explicamos algunos de los modelos más representativos aplicado a

diferentes estilos y ritmos diferentes.

- El proyecto ¨QUIERO SER COMPOSITOR¨ tiene una duración aprox. de 55-60 min.

en los que se combinan en un todo: Explicaciones, histórias, músicas, estilos, diferentes

instrumentos, e incluso se hace uso de la interactividad con el público asistente.

El Concierto-performance estará interpretado por el grupo:

¨JAZZ,TAMOS AQUÍ GROUP¨:

-Es un grupo de jazz que se forma en 2014 por cuatro músicos afincados en Navarra

con una gran trayectoria musical dentro del terreno de la música clásica y por supuesto

en el campo del Jazz, el grupo está formado por Salvador Tarazona (Vibráfono),

Ulrich Calvo (Guitarra Eléctrica), Alberto Zarraluqui (Batería) y Xavi Folch

(Bajo/Contrabajo).

-Jazz,tamos aquí! es un grupo que abarca varios estilos musicales obteniendo así un

repertorio muy variado adaptable a cualquier tipo de evento, desde los clásicos

standards, Bossanovas ,fussion así como también el Latin Jazz.

-El Grupo ha actuado en diversos escenarios a lo largo de la geografía española ,así

como en festivales de jazz siempre manteniendo la formación de cuarteto.

-La sonoridad del grupo es muy acústica puesto que muchas veces no es necesaria

amplificación, el resultado es un sonido cálido y personal ,su repertorio se adapta a

cualquier tipo de escenario como de evento musical, ya pueden ser conciertos de jazz

,como convenciones y proyectos didácticos, entre otros.

SINOPSIS

- Nuestro viaje de hoy comenzará tratando los orígenes de las diferentes fórmulas

de composición utilizadas en todos los tiempos .

- Comenzaremos con la explicación de las diferentes fórmulas que utilizaremos en

este proyecto, las comentaremos ya que algunas de ellas tienen siglos de vida, y

aún las seguimos utilizando, durante la explicación en la pantalla tendremos

proyectada las diferentes formulas explicadas mediante grados. I,II,III,IV,V,VI

VII

1. ROCK: I-IV-V

2. BLUES: I-V-IV

3. CANON: I-V-VI-III-IV-I-IV-V

4. PACHANGA: I-V-VI-IV------VI-IV-I-V

5. REGGAETON: I-II-III

-En este momento la banda interpretará unas bases con la fórmula del Rock ( I-IV-V)

para que aprecien como suena, esta se interpretará sin melodía para ver si los alumnos

son capaces de averiguar alguna canción conocida con esta fórmula.

-Nuestra siguiente parada será la formula del Rap, para ellos nos remontaremos siglos

atrás a las época de las salmodias, se realizará una pequeña salmodia y se explicará la

similitudes con el Rap, seguidamente se interpretará un Rap y se invitará algún alumno

para que lo realice con la compañía de la banda.

-Continuamos nuestros viaje por un estilo muy de moda ahora llamado “CHILL-OUT”,

realizaremos algunos ejemplos de música chill que se suele escuchar en los medios, y

veremos que estas piezas que aparentemente parecen composiciones actuales ya llevas

varias décadas compuestas.

-Seguidamente nuestro viaje nos llevará al punto llamado (CANON -1),en este punto

podremos observas que existen canciones actuales compuestas con la fórmula ya

utilizada hace unos 400 años atrás, para ello realizaremos una versión del canon de

Pachelbel y seguidamente este se enlazará con una canción actual siguiendo la misma

formula..

-En el siguiente apartado que recibe el nombre de: “NOS VAMOS DE VERBENA” se

explicará la fórmula más común utilizada, la banda realizará un Pupurri de canciones

actuales que se están escuchando actualmente con la misma fórmula, para dar a

entender que casi todas la música que se escucha hoy en dia está realizada con la misma

formula. .

-Seguidamente para finalizar nuestro recorrido por el mundo de las diferentes fórmulas,

no podemos marcharnos si descubrir la formulas de la música más escuchada por los

alumnos hoy es dia, esta es el llamado “Reggaetton”. Realizaremos una breve

explicación de los inicios de este ritmo, y seguidamente se realizarán un pequeño

pupurri de canciones conocidas, donde también se proyectará en la pantalla la letra de

ellas para que los alumnos puedan cantar.

-Nuestro proyecto llega al final, exponiendo un recorrido por las fórmulas compositivas

más utilizadas hoy en dia ,y muchas propuestas por las grandes empresas que la

finalidad es crear un producto atractivo para la venta. Con este proyecto queremos dar a

conocer a los alumnos que la mayoría de la música actual escuchada en los medios está

realizada siempre igual y que tiene muy poco desarrollo, así que nuestra intención es

invitar a los oyentes a que descubran otros tipos de músicas y no se dejen llevar

solamente por las músicas programadas en los canales de moda .

No hay comentarios:

Publicar un comentario