PROGRAMA
Drei Romanzen Robert Schumann
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I. Nicht schnell
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II. Einfach, innig
- III. Nicht schnell
Drei Romanzen Clara Schumann
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I. Andante molto
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II. Allegretto
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III. Leidenschaftlich schnell
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Fantaisie Pastorale Op. 37 Eugène Bozza
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I. Lent
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II. Moderato
III. Allegro ma non troppo
Sonate Francis
Poulenc
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I- Élégie
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II. Scherzo
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III. Déploration
De la pasión romántica a la melancolía: notas al programa
Robert Schumann (1810-1856) compuso sus Tres Romanzas para oboe
Op. 94 en 1849, uno de los años más productivos de su carrera aunque también
uno de los más turbulentos debido a sus problemas mentales, y se las ofreció a
sus esposa Clara como regalo de Navidad. Es una de las pocas obras, si no la
única, compuesta expresamente para oboe durante el período romántico por un
compositor de primera fila, con el interés añadido de que no se trata de una
obra de encargo de algún virtuoso, como era habitual en la época. El editor
Nikolaus Simrock propuso a Schumann que cada una de ellas fuera publicada como
para oboe, violín o clarinete, a lo que el compositor respondió que si hubiera
pensado en estos instrumentos, habrían sido obras completamente diferentes. Las
tres Romanzas tienen forma de Lied, y dejan de lado el virtuosismo instrumental
propio de otros compositores en beneficio de una una limpia transmisión del
sentimiento y gran profundidad expresiva.
Clara Schumann (1819-1896) fue una de las pianistas más
reconocidas del Romanticismo. Conoció al que después sería su marido cuando
éste era alumno de su padre, Friedrich Wieck. A pesar de la diferencia de edad
y de la oposición del padre de Clara, contrajeron matrimonio en 1840. Debido a
este matrimonio y a las convenciones de la época, a partir de ese momento
prácticamente cesó su actividad como compositora (llegó a escribir que “las
mujeres no han nacido para componer”), lo que no le impidió escribir sus Tres
Romanzas para Violín en 1853, que dedicó a Joseph Joachim, violinista con quien
llegó a ofrecer 238 conciertos durante su carrera de intérprete. Son piezas
delicadas, íntimas, y aunque no exista constancia al respecto, es fácil para el
espectador imaginar un diálogo con las que Robert le regaló años atrás, al
utilizar motivos y temas que las recuerdan aunque elaborados con un lenguaje
propio y personal.
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Las dos obras de la segunda parte del concierto tienen en común
que fueron compuestas durante el último año de vida de sus compositores (de
hecho, la Sonata para Oboe de Poulenc fue su última obra). En ellas se puede
vislumbrar un aire melancólico y de recuerdo de vivencias pasadas, aunque cada
una con el estilo característico de su autor.
Francis Poulenc (1899-1963) dedicó su Sonata Para Oboe y Piano
compuesta en 1962 a la memoria de su amigo Sergei Prokofiev y, al igual que en
la obra anterior, altera el orden habitual de una sonata para comenzar y
terminar con movimientos lentos de profunda belleza donde juega con los colores
de las tesituras y matices extremos de ambos instrumentos para conseguir
momentos de gran fuerza expresiva. Incluso el scherzo, de ritmo ágil y
enérgico, incluye una sección central lenta que lo relaciona con los otros dos
movimientos. La Déploration final adquiere todo su significado cuando se
escucha a modo de despedida, sabiendo que es lo último que escribió Poulenc. La
primera frase incluye acordes en el piano que recuerdan unas tristes
campanadas, y toda la pieza recuerda temas ya escuchados en la sonata (y en las
de flauta y clarinete) que van languideciendo lentamente hasta el inexorable
final.
De la pasión romántica a la melancolía: los intérpretes
Ricardo Requejo
Nace en Irun en 1938, en 1950 ingresa en el Conservatorio
Municipal de San Sebastián donde realiza sus estudios con los Profesores José
María Iraola y Francisco Escudero y en 1955 termina sus estudios con el Primer
Premio Fin de Carrera de Piano. En 1957 ingresó en el Conservatorio Nacional
Superior de Música de París con una beca del Ministerio de Educación Nacional,
teniendo como profesores a Vlado Perlemuter, Pierre Pasquier y Elsa Barreine.
En 1958 consigue la Primera Medalla de lectura a primera vista y bajo cifrado
en la clase de Elsa Barreine y el Primer Accesit en la de Pierre Pasquier, y en
1959 el Primer Premio de Piano en la clase de Vlado Perlemuter.
Durante estos años asiste a cursos de verano en: Dartington
(Inglaterra), Santiago de Compostela, Cascais (Portugal) y Siena (Italia) con
los profesores Lazare Leví, Gaspar Cassadó, Alicia de Larrocha, Karl Engel,
Sandor Vegh, Guido Agosti,...
En 1962 ingresó en el Conservatorio de Ginebra en la clase de
Louis Hiltbrand, donde obtuvo en 1965 el Primer Premio de Piano con distinción
por unanimidad del jurado y Premio Especial Georges Filipinetti. En 1961 es
Laureado en el Concurso Internacional de Piano de Orense, Premio Margarita Pastor, y en 1965 consigue
el Primer Premio Luis Costa en el Concurso Internacional de Piano de Oporto
(Portugal) y el Premio al Mejor Intérprete de Música Portuguesa. Entre 1967 y
1970 prosigue sus estudios en Alemania con Sandor Vegh (Düsseldorf) Karl Engel
(Hannover) y Conrad Hansen (Hamburg), becado por la Deutsche Akademische
Austauschdienst (D.A.A.D.) y la Fundación Humboldt.
Durante toda su vida profesional ha combinado su vida
concertística con la pedagógica, siendo la ayuda a jóvenes intérpretes una de
sus grandes prioridades. Como pedagogo comienza su vida profesional en la
Escuela Superior de Música de Hamburgo siendo Asistente de Conrad Hansen. Ha
sido Profesor Asistente en la Escuela Superior de Canto de Madrid, en la clase
de Lola Rodríguez de Aragón y profesor de piano en la Escuela Superior de
Música del País Vasco (Musikene). Ha impartido innumerables Clases Magistrales
en diferentes países: Curso Internacional Manuel de Falla (Granada), Curso
Joven Orquesta de España (Madrid), Joven Orquesta de Euskadi (Vitoria y
Cestona), Curso Juan de Anchieta, Universidad de Deusto (Bilbao). Invitado por
el Ministerio de Cultura imparte cursos en el Conservatorio Superior de Música
de Pekín (China), Escuela Superior de las Artes de La Habana (Cuba), Escuela
Superior de Música de Lima (Perú),... A lo largo de todos estos años ofrece
recitales y conciertos en Europa, América y Asia. Ha mantenido una estrecha
colaboración en conciertos, grabaciones discográficas y de radio y televisión
con: Christian Ferras (violín), Salvatore Accardo (violín), Teresa Berganza
(mezzosoprano), Ingo Goritzki (oboe), Claude Stark (violoncello),...
Trabaja regularmente para la firma de discos "Claves" de
Suiza. Tiene una extensa lista de obras grabadas de épocas y estilos diversos:
Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Joaquín Turina, Padre Donostia, Schumann,
Moussorgsky, Chopin,... Sus versiones de la música de Isaac Albéniz y Manuel de
Falla son sus trabajos más reconocidos. Su versión de la Suite Iberia, fue
premiada con el "Diapasón d'Or" por la prestigiosa revista francesa
Diapason. Regularmente forma parte, como jurado, de concursos nacionales e
internacionales.
Es miembro de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País.
Juan Mari Ruiz
Nacido en Irún en 1969, empezó sus estudios de música en la
École Nationale de Musique Bayonne-Côte Basque (actual Conservatoire Maurice
Ravel Côte Basque) con Daniel Dechico, y al poco tiempo continuó hasta el
final de sus estudios en este centro con Jacky Morel. En este conservatorio
obtuvo la Medaille d´Or a L´Unanimité. Jacky Morel, oboe solista de la
Orchestre Bayonne-Côte Basque y reconocido pedagogo con quien a lo largo de
los años siguió manteniendo una intensa relación profesional y personal es el
profesor que más le ha influido, y juntos han compartido reflexiones y
llevado a cabo numerosos proyectos con sus respectivos alumnos.
Posteriormente continuó sus
estudios en el CNR (Conservatoire National de Région) de París, donde
consiguió la Médaille de Vermeil teniendo como profesor a Jean Claude
Jaboulay, oboe solista de la Orquesta de Paris. También obtuvo el Título
Superior de Oboe y el Premio Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de
San Sebastián con Alfredo Rodríguez y es licenciado con Distinción en corno
inglés por la Guildhall School of Music and Drama de Londres. A lo largo de
los años ha participado en numerosos cursos y congresos de oboe para
continuar con su formación personal, compartir conocimientos y conocer
técnicas e ideas de otros oboístas.
Ha colaborado con todas las
orquestas profesionales de su entorno: Orquesta Sinfónica de Euskadi,
Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de Bilbao, Orchestre Bayonne-Côte
Basque, Orchestre de Pau-Pays de Béarn, Opéra des Landes, etc. y actúa
asiduamente con orquestas de cámara como la Orquesta de la Capilla de Música
de la Catedral de Pamplona, OrquestaSinfonietta Academica, en varias ocasiones
como solista, Orquesta de la ONG Taupadak y en varios grupos de música de
cámara y en recitales de oboe y guitarra y oboe y piano.
Se dedica a la enseñanza del oboe desde 1988, y desde 1991 es
profesor de oboe del Conservatorio Superior de Música de Navarra, donde desde
hace seis años desempeña el cargo de Jefe de Estudios. Alumnos suyos han
pertenecido a las más populares orquestas jóvenes (EIO gazte, EIO, EGO, OSMO,
JOSS y JONDE), y muchos de ellos son ahora profesionales en escuelas de
música, conservatorios, bandas y orquestas.
Imparte habitualmente cursos
y masterclass en diferentes localidades de España y del extranjero, como el Istituto Superiore di
Studi Musicali de Terni (Italia) o
el Curso Internacional de Música Pirineos Classic en Canfranc (Huesca). Publica con regularidad artículos en su
blog acerca de la práctica y la enseñanza musical, y también imparte clases
on line en la plataforma Play With a Pro y es colaborador de la comunidad
musical Social Musik.
www.juanmariruiz.com
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