viernes, 17 de marzo de 2017

Recital de piano con Diego Fedelli

DIEGO FEDELI piano
 
Escuela de Música “Joaquín Maya”. Pamplona.
7 de Abril de 2017
19:30 h.
 
Entrada libre hasta completar el aforo
(Duración aproximada 45 minutos)
 
 
Nacido en Argentina, ha realizado sus Estudios Superiores de piano en la Ciudad de Córdoba (Argentina) obteniendo el premio de fin de carrera “Medalla Rotary Club” y perfeccionado en la Ciudad de Buenos Aires con la Sra. Elizabeth Westerkamp en la ciudad de Buenos Aires, discípula del Gran Maestro Vicente Scaramuzza.
En Argentina ha sido galardonado en reconocidos concursos y ha sido beneficiario de importantes becas, entre ellas, la beca de La Fundación “Antorchas” y la del Fondo Nacional de las Artes que el Gobierno Argentino otorga a jóvenes promesas para desarrollar sus estudios.
En el año 2000 se traslada a España donde ha realizado sus Estudios Superiores de Cámara en el Conservatorio Superior de Música “Pablo Sarasate” de Pamplona. Además ha recibido clases con reconocidos profesores como Jorge Silva, Josep Colom, Ramón Coll, Iván Citera, Emile Naoumoff, Piotr Paleczny y Joseph Stompel.
Actualmente se desempeña como profesor en el Conservatorio “Pablo Sarasate” de la ciudad de Pamplona. Ha realizado actuaciones en recitales como solista, en grupos de cámara y con orquesta.
 
PROGRAMA
 
Franz Schubert (1797 – 1828)
Allegretto en Do menor D 915
Klavierstücke Nº 1 D 946
 
Franz Liszt (1811 – 1886)
Consolación Nº 3
Rapsodia Húngara Nº 11
 
Frédéric Chopin (1810 – 1848)
Nocturno Op. 9 Nº 1
Polonesa “Heroica” Op. 53
 
Carlos Guastavino (1912 – 2000)
El Trébol (Cantilena Nº 9)
Tierra linda
 

NOTAS AL PROGRAMA

Las obras de este programa pertenecen el período Romántico (Schubert, Liszt y Chopin) y al repertorio de Música Argentina para piano (Guastavino)

La música de Romanticismo se extiende desde el siglo XIX y avanza su influencia en el siglo XX. Durante este período las composiciones son más intimas y humanas, los compositores no se preocupan tanto por la forma externa y se inclinan más por la inspiración y la forma expresiva. Una característica de la música del Romanticismo es la utilización de melodía apasionada e intensa traduciendo la expresión de los sentimientos, basada en un enriquecimiento armónico, nacido de nuevos acordes.

Existe una preferencia por las obras de menores dimensiones y entra en escena la figura del virtuoso.

En este siglo se produce un gran salto en la evolución del piano, siendo este el instrumento preferido de los compositores.

 

Franz Schubert (Lichtenthal, Austria 1797 – Viena 1828)

A pesar que fue un gran incomprendido en su época y que su música no se valoró hasta después de su muerte, fue considerado un gran virtuoso del piano; teniendo la sonoridad de la voz siempre presente en su música.

Escribió muchas obras maestras para piano, como sonatas, impromptus, danzas y momentos musicales.

En la música de Schubert se encuentran características tanto del Clasicismo como del Romanticismo, ya que su vida transcurrió entre ambos periodos artísticos. A pesar de que solo vivió 31 años, es enorme la cantidad de música que llegó a crear. Ha sido, sin duda, uno de los compositores más prolíficos de la historia de la música.

 

Franz Liszt (Raiding, Imperio austríaco, 1811-Bayreuth, Imperio alemán, 1886)

Sus contemporáneos afirmaban que era el pianista técnicamente más avanzado de su época y quizás el más grande de todos los tiempos.

Compuso una extensa y variada cantidad de obras para piano (rapsodias, estudios, transcripciones, etc.).

Tras asistir a un concierto de Niccolò Paganini en 1832, Liszt tomó la determinación de convertirse en un gran virtuoso del piano, como lo era Paganini del violín.

Entre 1840 y 1847, Liszt decidió hacer giras de conciertos por Europa. Además, en 1840 inventó el recital de piano tal y como se conoce hoy en día.

 

Frédéric Chopin (Zelazowa Wola, Polonia 1810 - París 1848)

Su música estuvo impregnada del amor a la patria; difundió las mazurcas, las polonesas y otras danzas y canciones polacas en Europa occidental. La leyenda dice que llevaba consigo un pequeño recipiente que contenía tierra polaca.

No hubo otro compositor que se consagrara de un modo tan exclusivo al piano.

La palabra Polonesa significa "Polaco". “La Heroica” representa la grandeza de Polonia. Durante este período, la tuberculosis de Chopin recrudeció y bajo estas dificultades fue que esta composición nació alabando a su patria.

Chopin toma como modelo a los Nocturnos de John Field (el verdadero creador del Nocturno romántico), cuyo nombre atiende a la sugerencia del ambiente poético y misterioso de la noche. Chopin crea una atmósfera vaporosa, melancólica, a veces casi patética, convirtiéndolo en un mensaje muy personal

 

Carlos Guastavino (Santa Fe, Argentina 1912-Buenos Aires 2000)

Personalidad artística sin precedentes, unió a su temperamento poco sociable y humilde, una música tonal de características considerablemente accesibles que alcanzó tan amplia difusión que algunas de sus composiciones llegaron a popularizarse.
Guastavino es uno de los pocos exponentes del nacionalismo musical argentino que goza de un reconocimiento internacional.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario