jueves, 16 de mayo de 2019

II Semana Histórica: Música Barroca



La Escuela Especial de Música Joaquín Maya celebrará la II Semana Histórica

La Escuela Especial de Música Joaquín Maya ofrecerá este curso su segunda Semana Histórica, que en esta ocasión estará centrada en la música del Barroco. La Semana Histórica comenzó el curso pasado con la Edad Media y el Renacimiento, y tendrá su hueco en todos los cursos lectivos, dedicándose cada año a un periodo de la historia de la música desde la Edad Media hasta nuestros días. De este modo, el alumnado, a lo largo del tiempo que permanezca matriculado, adquirirá un conocimiento básico de las músicas que sonaron en todas las épocas.
La II Semana Histórica arrancará el lunes 20 de mayo. La Escuela se ambientará para la ocasión visual y sonoramente. Habrá también una exposición didáctica sobre los hitos más importantes del periodo que se da a conocer este año. A lo largo de toda la semana, en las clases grupales, el profesorado programará audiciones comentadas, proyección de vídeos y otras actividades.
Principales citas de la II Semana Histórica en el salón de actos de la Escuela de Música:
El miércoles 22 de mayo a las 20:00 el alumnado de trombón del profesor Juan Carlos Aoiz ofrecerá el concierto “Varas trombarrocas”.
El jueves 23 estrenaremos una producción propia: “Concierto Barroco: homenaje a Juan Sebastian Bach”. En este concierto ofreceremos música barroca interpretada por alumnado y profesorado de la Escuela además de lecturas del “Pequeño libro de Anna Magdalena Bach”. Habrá dos conciertos a las 17:30 y a las 18:30.
El viernes 24 de mayo a las 18:30 ofreceremos un concierto didáctico que correrá a cargo del grupo “Danserye”.
La clausura de la II Semana Histórica tendrá lugar el 3 de junio en Civivox Iturrama con la representación musical de “Joaquín y los Mayas: un teatro a la moda” en la que participará alumnado y profesorado de la Escuela. La representación se ofrecerá en dos pases a las 18:00 y a las 19:30 h. El protagonista de la obra es Francesco Scholamúsica, un casi arruinado empresario de ópera. Ha encontrado un manuscrito en el que cree haber hallado el secreto del éxito que hasta ahora no ha conseguido: “El teatro a la moda”, de Benedetto Marcello.[1] La acción transcurre en casa del empresario, donde va a realizar audiciones y entrevistas para su próxima ópera: “Joaquín y los Mayas”. La selección se hará conforme a las instrucciones del manuscrito…
 


[1] Benedetto Marcello publicó anónimamente en 1720 “El Teatro a la Moda”, una sátira del mundo operístico de su época.







No hay comentarios:

Publicar un comentario