lunes, 23 de febrero de 2015

La Escuela, solidaria

La Escuela Especial de música “Joaquín Maya”, solidaria.

Como expresa el preámbulo del Decreto Foral 421/1992, de 21 de diciembre que establece las normas básicas para la creación y funcionamiento de las Escuelas de música y danza, una de las funciones principales de las mismas es la difusión cultural, fomentando el conocimiento y apreciación de la música y proporcionando una enseñanza musical complementaria a la práctica instrumental.

Dentro de este amplio marco formativo, queremos abrir una nueva línea educativa con un programa de acción solidaria en la Escuela. Tendrá como principal objetivo la sensibilización de nuestro alumnado ante realidades sociales y económicas que siendo, a priori, adversas para quienes las viven, no impiden que chicos y chicas de países subdesarrollados emprendan con ilusión sus estudios musicales.

Concretamente este programa de sensibilización y acción solidaria comenzará apoyando dos proyectos de enseñanza musical:

-      Uno de ellos se desarrolla en Haití, con un proyecto de formación musical que tiene casi 50 años de andadura en L’École Sainte Trinité de Puerto Príncipe, en el que colaboran varios profesores de la Escuela.
-      El segundo tiene lugar en Uganda con el proyecto “Vura music project” en la localidad de Moyo, al norte del país. Este proyecto es liderado por Aritz Azparren, que ha recibido recientemente el “Premio a la Excelencia Ciudadana” promovido por Diario de Noticias y la Fundación Navarra para la Excelencia.



Además de otras que pudieran realizarse en el futuro, las acciones que se emprenderán en un principio serán las siguientes:

-         Exposiciones permanentes en la Escuela Especial de música “Joaquín Maya”, mediante las que se dará a conocer la realidad de esos países y en concreto de la actividad desarrollada en sus proyectos de educación musical.
-         Conocimiento y trabajo de material musical procedente de Haití y Uganda, que podrá ser interpretado en los conciertos y audiciones de la Escuela.
-         Seguimiento y difusión del trabajo realizado en Haití y Uganda a través de las redes sociales de la Escuela.
-         Recaudación de fondos para ayudar a cubrir las necesidades concretas que pudieran tener en los países objeto de ayuda. Se mantendrá informada a la comunidad educativa en todo momento acerca de la cuantía de la recaudación y del empleo que de ella se haga, con un desglose de los gastos.
-         Recogida y envío de material musical que los miembros de la comunidad educativa de la Escuela pudieran estar interesados en donar.


Este programa de sensibilización y acción solidaria nace con vocación de tener una presencia continua en la Escuela Especial de música “Joaquín Maya” y está abierto a la participación de toda la comunidad educativa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario