viernes, 27 de febrero de 2015

Escuela solidaria: conocer los proyectos de Haití y Uganda

Hace unos días recibisteis algo así como una "declaración de intenciones" en la que os contábamos por qué y cómo queremos colaborar con los proyectos de desarrollo a través de la enseñanza musical que tienen lugar en Uganda, con el "Vura Music Project", y Haití, con las actividades de "L'École Sainte Trinité".

Queremos ahora que conozcáis a fondo estos dos proyectos, que sepáis en qué condiciones aprenden música los jóvenes a quienes veréis las caras en los próximos días por la Escuela, si os paráis a ver las fotografías que nos han cedido para la ocasión Aritz Azparren -Premio a la Excelencia Ciudadana por su proyecto en Uganda- y Álvaro Santiago -profesor de violín de la Escuela y cooperante en Haití-. Son también suyas las fotos que veréis en esta entrada del blog.

"Invertir en educación es invertir en el futuro."(Haití)
HAITÍ: ÉCOLE SAINTE TRINITÉ


Algo os contamos ya de este proyecto allá por el mes de septiembre, cuando os animábamos a acudir a un concierto en el que varios profesores de la Escuela, junto con otros músicos a los que habían conocido en sus estancias veraniegas como cooperantes en Haití, querían mostraros el trabajo de un compositor haitiano que también estuvo presente en el concierto.
La escuela Sainte Trinité

Alumnos de la escuela Sainte Trinité
Muchos de vosotros conocéis el trabajo que estos profesores hay realizado en haití, participando como docentes en un campamento de verano que cada año se celebra en Cange, en el centro de Haití.
Escena después del terremoto
A él acuden alumnos de la Escuela de música Sainte Trinité de Puerto Príncipe (capital de Haití), y también de otras zonas del país. Es una buenísima oportunidad para ocupar con una actividad gratuita, formativa y muy positiva una parte del verano.

Es muy difícil transmitir la importancia de un trabajo de estas características en un país que tiene el triste "honor" de ser uno de los más pobres del mundo, y que además fue asolado por un devastador terremoto en 2010.

En su página web, L'École Sainte Trinité dice de sí misma que "asegura la formación musical de jóvenes haitianos procedentes de todas las clases sociales llevándoles al nivel más elevado de la música. (...) La Escuela de música Sainte Trinité (...) cree que hay que superar las diferencias y permitir a un cada vez mayor número de niños, jóvenes y adultos disfrutar de los beneficios de la música."

A juzgar por lo que podemos ver en este vídeo, además de aprender...¡¡¡se lo pasan en grande!!!




UGANDA: VURA MUSIC PROJECT

Otro proyecto que queremos daros a conocer es el que se desarrolla en la localidad ugandesa de Moyo. Se trata del "Vura music project", que se define muy bien a sí mismo en su blog:

"Vura es al mismo tiempo el nombre de una tribu y una región Ma’di y es en esa zona donde nos encontramos desarrollando nuestro proyecto. A través de este trabajo queremos contribuir a que la zona recupere su vida, su antigua frescura y orgullo y que ese empuje sea un acicate para recuperar su actitud frente a los estudios y sean estos un vehículo de desarrollo.

Tras la dictadura de Idi Amin, toda la zona del West Nile ha sido deliberadamente olvidada por el mundo. Los historiadores que se aproximaron a esta región de África siempre han incidido en el carácter violento de sus gentes, entendiendo consiguientemente que las atrocidades cometidas bajo el mandato de citado dictador pertenecían a la norma y no a la excepción; se justificaban en la educación bárbara, de tipo tribal y casi primitiva, que recibían en sus comunidades. En una región en la que el Nilo supone una barrera natural infranqueable existe un sólo puente, en muchas de sus zonas todavía no cuentan con electricidad regular y, ocasionalmente, las ayudas internacionales destinadas al desarrollo de la zona han desaparecido en su integridad. Olvidados por propios y extraños.
Sin embargo, antes de la llegada de la guerra de Obote contra la dictadura (alrededor de 1980), la zona en la que nos encontramos, la zona Ma’di, era conocida por tener las más altas calificaciones escolares del país. Tenían ese orgullo, ese compromiso con su identidad que les hacía avanzar. La guerra acabó con todo eso. Las familias refugiadas en Sudán y República Democrática del Congo dependían de la ayuda internacional para el sustento de sus hijos. Esta situación, prolongada durante años, ha provocado una ruptura, una fractura social que ha desnaturalizado las relaciones generacionales y ha diluido la autoridad que los padres tenían sobre su descendencia. La actitud frente a los estudios es completamente laxa. En el caso que nos ocupa, la música tradicional está siendo sustituida por música moderna occidental de ínfima calidad."
Sirvan estos vídeos como "escaparate" de su magnífico trabajo:







Por último, a partir del minuto tres de este vídeo podéis seguir la entrevista que hicieron a Aritz Azparren en Navarra Televisión.

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